Inicio Política Aprueba INE nueva redistratación en Edomex

Aprueba INE nueva redistratación en Edomex

23200
Compartir

Por Israel Dávila

Ciudad de México. 26 de agosto del 2016.- Después de 20 años, el estado de México cuenta con una nueva distritación electoral que permite acabar con las asimetrías con las que llegaban los diputados al Congreso mexiquense. A partir de ahora, los distritos estarán mejor equilibrados y tendrán en promedio 340 mil habitantes cada uno.

Esta tarde, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad  el dictamen de la nueva distritación del estado de México que elaboró un comité técnico, el cual trabajó durante meses apoyado por los partidos políticos.

Con la nueva cartografía electoral se da mayor peso a la región del Valle de México y se acabó con la sobrerrepresentación que tenía el norte y sur de la entidad, que perdieron dos distritos cada uno, los cuales fueron reubicados en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Aunque en un inicio se pensaba que el PRI sería el más afectado con la redistritación, esto no ocurrió, pues con la nueva cartografía electoral, Ecatepec pasa de tres a seis distritos, y Chimalhuacán de uno a tres. Ambos municipios controlados por el tricolor.

Toluca también tendrá tres distritos, uno de ellos compartido con Zinacantepec.

En la zona poniente del Valle de México, Naucalpan tendrá tres distritos, uno de ellos compartido con Atizapán y este municipio tendrá dos. Huixquilucan fue reubicado con Jilotzingo e Isidro Fabela.

Otras demarcaciones que por su crecimiento poblacional ameritaron tener su propio distrito son: Coacalco, Tecámac, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco; mientras que Tultitlán y Tlalnepantla fueron divididos en dos distritos.

Los consejeros electorales avalaron poner en un mismo distrito a las etnias Mazahua y Otomí, que no llevan muy buena relación, alertó Francisco Gárate del PAN.

El PRD fue uno de los partidos más perjudicados con la redistritación, pues su bastión Neza, paso de cuatro a solo tres distritos.

En la sesión de este viernes se hizo un último intento por hacer un ajuste que permitiera a Neza mantener cuatro distritos, pero ni aun con el apoyo del PRI, pudo convencer a los consejeros electorales.

Ubica tu distrito Aquí:

Anexo INE Distritos Edomex (PDF)

Comentarios

comentarios