Inicio Política Amplía IEEM plazo para recibir solicitudes de aspirantes a consejeros electorales en...

Amplía IEEM plazo para recibir solicitudes de aspirantes a consejeros electorales en municipios y distritos

348
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex, 2 de octubre del 2017.-El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) amplió el plazo de registro para quienes deseen participar en el sorteo para ser designados consejeros municipales y distritales, para los comicios locales de diputados y ayuntamientos del próximo año.

El plazo que en un inicio fue del 18 al 28 de septiembre se extendió hasta de octubre, por lo que los interesados aun podrán presentar la documentación para participar como funcionarios electorales en el proceso comicial del año entrante.

Los requisitos para ser consejeros municipales o distritales son tener más de 30 años cumplidos, ser mexiquense por nacimiento o vecino con constancia de residencia en la entidad en los últimos 5 años , estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar, gozar de buena reputación y no haber sido sentenciado por delito doloso, ni haber sido candidato en los últimos cuatro años o dirigente partidista, ni ser ministro de culto ni haber sido sancionado por la vía administrativa.

El IEEM cuenta con 45 consejos distritales y 125 municipales que ayudan en la organización, vigilancia y desarrollo del proceso. Cada consejo se compone por seis integrantes –tres hombres y tres mujeres—y con seis suplentes.

Estos consejos comenzarán a funcionar a partir de la segunda quincena de noviembre, para iniciar con la organización de los comicios donde los mexiquenses elegirán a sus nuevas autoridades municipales y a los diputados locales.

La designación de los consejeros se hace por sorteo a principios del mes entrante, de entre todos los candidatos que se registraron.

Para este proceso se abrió la convocatoria el 18 de septiembre y culminó el 28 del mismo mes, pero debido al temblor , el número de solicitudes que se recibieron en el Instituto Electoral fue mucho menor al estimado, apenas de tres mil candidatos de 8 mil que esperaban. En tal virtud se amplió el plazo para recibir más solicitudes y contar con número suficiente para los sorteos  que se realizarán el 3 de noviembre para la integración de los consejos distritales y el 14 de noviembre para los municipales.

Quienes resulten designados como consejeros municipales o distritales recibirán un apoyo económico de dos mil 500 pesos por sesión en la que participen de noviembre hasta julio del año entrante, cuando se desarrollarán los comicios.

Su designación no supone ninguna relación laboral con el IEEM pues no mediará contrato, pero si una carta compromiso de acudir a las sesiones y ayudar a la organización de los comicios locales.

Comentarios

comentarios