Inicio Noticias Amanencen con grafitis vagones del Tren Interurbano México-Toluca

Amanencen con grafitis vagones del Tren Interurbano México-Toluca

220
Compartir
Foto Agencia MVT, Crisanta Espinosa

Redacción

Toluca, Edomex, 4 de diciembre del 2017.- Los vagones de lo que será el Tren Interurbano México Toluca amanecieron vandalizados este lunes.  Al menos un vagón de cada uno de los cuatro trenes que ya se encuentran en esta ciudad fueron grafiteados este fin de semana.

Los trenes se encontraban bajo resguardo del área de Talleres y Mantenimiento a unos cuantos metros de la terminal Zinacantepec. En lugar solo es vigilado por un velador y esporádicamente una empresa de seguridad privada hace rondines.

Desde mayo pasado, comenzaron a llegar los trenes a esta ciudad para realizar pruebas de operación.

Los trenes permanecieron inmóviles al menos tres meses en tanto se acababa de instalar todo el tendido eléctrico que hará funcionar a los trenes.

En agosto comenzaron en forma oficial las pruebas del Tren Interurbano entre la terminal Zinacantepec y la estación Toluca que a la fecha continúan en obra civil.

Esta no es la primera ocasión que se vandaliza la infraestructura que compone este tren rápido que unirá el valle de México con el poniente de la capital del país.

En el tramo del tren que va de la terminal de Zinacantepec hasta San Mateo Atenco, sobre avenida las Torres Solidaridad, se pueden observar decenas de pintas en las columnas que sostienen el viaducto elevado por donde correrá el tren.

Se estima que al menos son unas 80 columnas las que han sido grafiteadas. También existen ballenas de concreto que han sido vandalizadas horas antes de ser colocadas en el viaducto elevado.

Los responsables de la obra no quisieron dar declaraciones sobre el asunto, pero algunos trabajadores indicaron que los trenes fueron pintados mientras estaban en la zona de Talleres y Mantenimiento que está rodeada de milpas, en los límites de Toluca y Zinacantepec.

A partir de este lunes, los trenes ya no se metieron al área de talleres, sino se dejaron sobre el viaducto elevado a unos metros de la terminal Zinacantepec, para evitar que vuelvan a ser pintados.

La obra tenía un costo inicial de 39 mil millones de pesos, pero a la fecha, se ha elevado a más de 56 mil millones.

En la programación oficial se tiene contemplado su inauguración en el último trimestre del 2018, sin embargo aún hay tramos del tren donde la obra se encuentra parada por no haberse liberado el derecho de vía o por amparos obtenidos por ejidatarios que se vieron afectados por la obra.

Comentarios

comentarios