Inicio Seguridad Agreden a ejidatarios de Atenco que se oponen al Aeropuerto; hay 15...

Agreden a ejidatarios de Atenco que se oponen al Aeropuerto; hay 15 lesionados

219
Compartir

Redacción

San Salvador Atenco, Edomex. 11 de septiembre de 2018.- Alrededor de 100 personas presuntamente armadas golpearon a ejidatarios de Acuexcomac y San Salvador Atenco, quienes impiden el paso de camiones para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). De acuerdo con testigos de la agresión, un grupo de individuos presuntamente contratados por la empresa “Pinfra”, concesionaria de la vía, lanzaron balazos, con un saldo de 15 lesionados por golpes.

Por su parte, cerca de 300 campesinos, acompañados por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), bloquearon la vialidad en la carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura de la entrada de San Salvador Atenco, para protestar por la reyerta ocurrida este martes. En su reclamo, los inconformes responsabilizaron a las empresas contratistas; así como a los gobiernos federal, estatal y municipal de permitir este tipo de acciones; y con ello terminar con la resistencia manifiesta hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

De acuerdo al diario La Jornada, el grupo de golpeadores arribó a bordo de 10 vehículos y combis, quienes de inmediato sometieron a los ejidatarios y golpearon a por lo menos 15, provocándoles lesiones en la cabeza y cuerpo; mientras que las armas de fuego fueron accionadas para dispersar el retén.

Conforme a la versión de los campesinos, el grupo de golpeadores les advirtió que dejen de oponerse a la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, la cual comprende una extensión de 13 kilómetros de los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac.

Tras la gresca entre el comando de golpeadores y campesinos, pobladores de Atenco se concentraron en la plaza principal; y después se trasladaron a bloquear la carretera federal Texcoco-Lechería.

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra insisten en que para la construcción del Aeropuerto, hubo una expropiación de tierras sin que existiera el derecho de las comunidades a que fueran consultadas y a la indemnización. En paralelo, han acusado a las empresas CIPSA y Pinfra por invadir con la obra decenas de sus ejidos.

También responsabilizaron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Alfredo del Mazo, de posibles actos que pongan en riesgo la estabilidad social de la región, por la construcción del Aeropuerto en Texcoco.

 

Comentarios

comentarios