Inicio Noticias Afectación incalculable en el patrimonio cultural y arquitectónico de Malinalco

Afectación incalculable en el patrimonio cultural y arquitectónico de Malinalco

388
Compartir
El Convento agustino que data de 1571, sufrió cuarteadas en las bóvedas de sus pasillos, dañando las pinturas al fresco

Israel Dávila

Malinalco, Edomex 25 de septiembre del 2017.- En este municipio del sureste mexiquense catalogado como Pueblo Mágico fue de los más afectados por el temblor del pasado martes 19 de septiembre. Aquí no solo fueron 250 casas las que  sufrieron daños por el sismo ,–80 de ellas severos que las dejaron inhabitables–, sino también se perjudicó el amplio patrimonio arquitectónico y cultural que tiene la localidad en iglesias del siglo XVI y el Convento Agustino, uno de los más hermosos de todo el país por su pinturas al fresco que adornan sus cúpulas y pasillos.

Las autoridades municipales reportaron que al menos 9 iglesias construidas en el siglo XVI sufrieron daños graves, y el convento agustino terminado en 1571, también presenta daños considerables, además de la parroquia principal del Divino Salvador construida en la misma época.

Apenas este lunes, peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzaron la evaluación oficial de los daños, que se dice, serán incalculables por la riqueza histórica que representan las construcciones.

Recorrido e autoridades para la evaluación de daños

El temblor de 7.1 grados con epicentro en Morelos, a menos de 50 kilómetros de este Pueblo Mágico  provocó asentamientos y cuarteaduras en el templo del Divino Salvador, ubicado el centro de Malinalco.

Junto a él se encuentra el Convento Agustino, donde el claustro también tuvo afectaciones. A simple vista se observan cuarteaduras en las bóvedas donde están los pinturas al fresco, también del siglo XVI. El museo virreinal también reportó daños por la caída de piezas y pinturas.

Malinalco también cuenta con 8 capillas del siglo XVI y XVII correspondientes a igual número de barrios ubicados en la cabecera municipal. En total se observan los estragos del sismo.

Las más afectadas son las capillas del barrio de Santa María y del Barrio de San Martín, donde los campanarios colapsaron.

Otras con afectaciones serias son las capillas de San Juan, la de Santa Mónica, la Soledad, San Andrés y San Nicolás.

Todas las capillas del lugar han sido cerradas y se encuentran resguardadas por la policía municipal y las misas que celebraban el fin de semana estos sitios fueron ofrecidas en los atrios de las propias iglesias o en las calles, aledañas.

Ayer domingo, la secretaria de Turismo mexiquense, el alcalde de municipio Gerardo Chaqueco y representantes del INHA hicieron un recorrido por la zona para realizar un diagnóstico preliminar.

Ahí se acordó que esta semana se revisarán a detalle cada uno de los inmuebles para tener claridad en lo que se tiene que hacer para recuperar todos y cada uno de los sitios o bien, determinar si alguno debe ser demolido, por el riesgo que representa, tomando en cuenta que son construcciones de más de 500 años.

Las autoridades mexiquenses también pretenden implementar un programa de fomento al turismo a esta zona ya que la economía del municipio depende casi en su totalidad de esta actividad.

Este fin de semana se reportó un descenso en a la afluencia de visitantes de más del 70 por ciento lo que puso en alerta a los prestadores de servicios.

Malinalco se sostiene económicamente del turismo de fin de semana que inunda las calles de localidad. Este fin de semana, la afluencia de turistas bajó más del 80 por ciento, lo que causó alarma entre los prestadores de servicios.

Comentarios

comentarios