Inicio Política Advierte Morena con pedir destitución de consejeros electorales si entregan constancia de...

Advierte Morena con pedir destitución de consejeros electorales si entregan constancia de mayoría a Del Mazo

245
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex 7 de agosto del 2017.- La candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez  Álvarez urgió a los consejeros electorales del Estado de México a postergar la sesión del cómputo final de la elección de gobernador de la entidad, programada para este martes 8 de agosto, y permitir así que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pueda resolver las impugnaciones que se presentaron sobre estos comicios el fin de semana pasado.

De lo contrario, afirmó el dirigente estatal de este partido, Horacio Duarte Olivares, se exigirá ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la destitución de la totalidad del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

A decir de Morena, la sesión de este martes –donde se realizará el cómputo final de la elección y se entregará la constancia de mayoría al candidato con más votos, en este caso,  al priísta Alfredo del Mazo–, es ilegal pues contraviene el espíritu de la ley electoral, que señala que el cómputo final se debe realizar cuando el Tribunal Electoral haya resuelto los juicios presentados por los partidos.

El articulo 381 del Código Electoral mexiquense  indica en su segundo párrafo que a más tardar el 16 de agosto, el Consejo General del IEEM deberá sesionar para realizar el cómputo final.

Morena estima que todavía queda una semana para que el TEPJF resuelva las impugnaciones y se pueda proceder al cómputo final, por lo que no existe motivo para que se adelante.

“Está siendo muy obsequiosos con el PRI-Gobierno. Quieren quedar bien, incluso violando la ley y toda lógica. Cómo van a realizar el cómputo sin tener resueltas todas las impugnaciones. Eso no pasa en ninguna parte del mundo”, dijo Horacio Duarte.

Los consejeros ya no son autónomos, sino dependen del INE, aclaró Duarte, quien no dudó en reiterar la advertencia de que promoverán la destitución del todo el consejo general del IEEM si es que realizan la sesión para el cómputo oficial de los votos este martes.

Morena anticipó que de consumarse el cómputo final y la entrega de constancia de mayoría a Del Mazo, pasarán a la segunda etapa de la cadena impugnatoria, pues ya se podrán presentar impugnaciones sobre la calidad y la validez de la elección, por las violaciones generalizadas registradas en todo el proceso con la intervención ilegal y recurrente del gobierno, el gasto excesivo y la compra y coacción del voto.

Comentarios

comentarios