Inicio Noticias Acepta Olvera recomendación de CNDH; “expediente resuelto antes de mi llegada”, justifica

Acepta Olvera recomendación de CNDH; “expediente resuelto antes de mi llegada”, justifica

338
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex. 02 de noviembre de 2017.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) recibió y aceptó la Recomendación 36/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para revocar la conclusión del expediente CODHEM/ATL/440/2016, por una queja de tortura, en el año 2016.

A través de un comunicado de medios, difundido por twitter, la Comisión Estatal informó que ha reabierto de forma inmediata la investigación para dar la atención pertinente y oportuna, conforme a lo legalmente establecido.

Este jueves, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que se emitió la Recomendación 36/2017, dirigida al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, por haber concluido una queja sin analizarla adecuadamente en la que se señala la posible tortura infligida al quejoso y la dilación en la integración de una carpeta de investigación.

“Estoy comprometido con el respeto a los derechos humanos de ésta y todas las personas, no vamos a permitir la práctica de la tortura en ninguna de sus formas y por ningún motivo, de existir prácticas la CODHEM actuará como siempre lo ha hecho para defender el interés superior de la vida, así como la dignidad e integridad de las personas”, afirmó Jorge Olvera por medio de su comunicado.

El comunicado, añade, que la Recomendación fue aceptada el 19 de septiembre pasado, misma que se atendió de forma inmediata a través de acordar la revocación del expediente concluido, por lo que se determinó la suplencia de la queja, y su reasignación a la Visitaduría de Toluca, instruyéndose realizar todas las diligencias a las que haya lugar para dar respuesta a dicho expediente.

Olvera García agregó que las acciones de atención a la Recomendación referida, ha sido del conocimiento de las autoridades de la CNDH, con quienes se ha trabajado de forma conjunta y bajo una permanente comunicación.

El ombudsman mexiquense justificó que pese a que la queja fue resuelta 3 meses antes de su llegada a la Codhem, “primero está la defensa de los derechos humanos y en ello se trabaja permanentemente, el compromiso con los derechos de los mexiquenses nos lleva a fortalecer la corporación entre los organismos defensores de derechos humanos y con las distintas esferas gubernamentales para llevar a buen cauce la defensa y protección de quienes habitamos la entidad”.

 

Comentarios

comentarios