Inicio Lo Nuevo Accederán partidos políticos en Edomex a más de 800 millones de pesos...

Accederán partidos políticos en Edomex a más de 800 millones de pesos en 2018; IEEM aprueba su presupuesto

478
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 8 de febrero del 2018.-  El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este jueves el presupuesto que ejercerá este año, cuando se realizarán comicios para renovar ayuntamientos y diputados. Los consejeros se han autorizado un gasto de 2 mil 739 millones de pesos, de cuales, 807 millones serán distribuidos entre partidos y candidatos independientes por concepto de prerrogativas ordinarias y para la obtención del voto.

El IEEM se vio obligado a hacer ajustes a su anteproyecto de presupuesto, pues la Secretaría de Finanzas no le autorizó el total del monto solicitado por el Instituto, motivo por el cual, los consejeros optado por recurrir a deuda pública del orden de 38 millones para poder cubrir todos los gastos que se requieren para la organización, desarrollo, y vigilancia del proceso electoral, así como la operación ordinaria del propio instituto.

De los 2 mil 739 millones de pesos aprobados como presupuesto del IEEM casi la tercera parte se ejercerá por los 10 partidos políticos con representación en el estado como parte de sus prerrogativas para este año.

De financiamiento público ordinario, se les distribuirán 605 millones de pesos; 184 millones de pesos más de financiamiento para la obtención del voto y 18 millones para actividades específicas.

Cinco partidos políticos recibirán financiamiento público aun cuando no alcanzaron el umbral del 3 por ciento de los votos en la pasada elección de gobernador. Así el PT, PVEM, PANAL, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social accederán a recursos públicos gracias a sentencias del Tribunal Electoral del Estado de México, quien ordenó que todos los partidos deberían recibir financiamiento público para garantizar equidad.

La consejera Guadalupe Jardón consideró que contrariamente a lo que dijo el Tribunal, el darle recursos públicos a todos los partidos, aun cuando no hayan alcanzado el 3 por ciento de votos que exige la ley para acceder a prerrogativas, va en contra de la equidad y la proporcionalidad en el proceso, pues se midió con la misma vara a los partidos que si rebasaron el umbral del 3 por ciento de votos  a aquellos que no lo alcanzaron.

Así las cosas, se aprobó el acuerdo del financiamiento público que recibirán los partidos políticos para 2018.

El PRI será el que más recursos reciba: en total 218 millones de pesos; 164.4 millones por financiamiento ordinario; 49.3 millones para la obtención del voto y dos millones para actividades específicas, que recibirán todos los partidos.

El PAN accederá a 127 .7 millones en total, de los cuales, 96 son de financiamiento público ordinario y 28.8 de financiamiento para la obtención del voto.

Morena recibirá en 2018,  86.6 millones de pesos: 65 de financiamiento ordinario y 19.5 para la obtención del voto

El PRD obtendrá 111 millones de pesos, de los cuales 85.7 son de financiamiento ordinario y 25  para obtención del voto.

De los partidos denominados en desarrollo las cantidades son inferiores: PES . 53.3 millones; Movimiento Ciudadano, 52.2  millones; PVEM,  45 millones; PT, 40 millones y el Vía Radical, el único partido con registro local solo 16 millones de pesos.

Para los candidatos independientes, el IEEM reservó 2.4 millones de pesos; 1.2 millones para los candidatos ciudadanos que contiendan por ayuntamientos, 1.2 para los que busquen una diputación.

Comentarios

comentarios