Inicio Política 18 aspirantes a candidatos independientes por alcaldías del Edomex alcanzan firmas para...

18 aspirantes a candidatos independientes por alcaldías del Edomex alcanzan firmas para obtener registro; INE revisa expedientes

837
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 14 de febrero del 2018 .- Dieciocho de los 42  aspirantes a candidatos independientes a las presidencias municipales en el estado de México alcanzaron el número de firmas de respaldo ciudadano que exige la ley para obtener el registro para participar en los comicios locales de julio próximo.

Ahora, sólo resta que el Instituto Nacional Electoral (INE) revise la calidad de las firmas y las valide para que los aspirantes a candidatos independientes no tengan impedimento alguno para obtener su registro formal como candidatos y aparecer en las boletas de las elecciones locales de ayuntamientos.

Los aspirantes a candidatos independientes tuvieron 45 días para recabar el 3 por ciento de firmas de respaldo de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del municipio que desean gobernar.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) les impuso un tope de gastos a cada uno de ellos y ahora están obligados a reportar sus gastos al INE para que realice la fiscalización y determine si respetaron el tope impuesto.

Los que alcanzaron el número de firmas y podrían obtener su registro como candidatos independientes, siempre y cuando el INE lo valide son: Ricardo Rosaldo de la Rosa, quien aspira competir por la alcaldía de Atenco. Él recabó 2 mil 889 firmas y sólo requería mil 251; Bernardo Ernesto García Estrada, de Atlautla, quien recabó 754 firmas de las 598 que estaba obligado reunir; Gabino Cid Galicia de Axapusco, quien recabó 832 firmas, 300 más de las solicitadas; Félix Nieto Carbajal, aspirante a gobernar Calimaya, quien reunió mil 315 firmas, cuando requería mil 78; Jorge Francisco Maza Cervantes, aspirante de Cuautitlán, quien alcanzó las tres mil 141 firmas , de 2 mil 345 que le obligaba la ley; y David Hernández Daza, de Chicoloapan, quien requería 3 mil 767 firmas pero logró recabar 4 mil 561.

Otros que alcanzaron a meta son: Luis Miguel Ruiz Cruces, quien quiere competir por la presidencia de Chiconcuac, quien reunió 891 firmas, cuando requería 567; Carlos Eduardo Sánchez García de Mexicaltzingo, que alcanzó 609 firmas , de 276 que estaba obligado reunir; Miguel Ángel Cordero Sánchez, de Nextlalpan, que entregó 750 firmas, cuatro más de las que le obligaba la ley; Fabricio Herrera Solano, de Tenancingo, que recabó 3 mil 173 firmas, de las dos mil 16 que tenía como mínimo; José Rubén Zamora Vázquez, de Tianguistenco, quien recabó 2 mil 510 firmas cuando necesitaba solo mil 535.

También alcanzaron superaron el número de firmas necesarias Luz Araceli Vázquez Mejía, de Tlalmanalco, con mil 865, de las mil 772 que tenía que reunir;  Alejandro Pulido Peralta, quien busca competir por la presidencia de Toluca, , que recabó 24 mil 809 firmas, 6 mil más del mínimo que se le pidió ; Abraham Díaz Silva y Eduardo Bernal Barón, ambos de Xonacatlán, quienes reunieron  mil 404 y mil 770, respectivamente, cuando solo necesitaban mil 193.

El listado lo completan César Carbajal Encastín de Zinacantepec,  quien recabó 4 mil 790 firmas, mil 200 más que las exigidas; Melchor Armenta Espinoza de Zumpango, quien alcanzó las 5 mil 939 firmas, cuando la ley le pedía 4 mil 121 y José Luis Cedillo Martínez, de Tonanitla, quien recabó 858 firmas, casi cuatro veces más de las que se le pedían.

Los aspirantes que solicitaron inscripción para buscar la presidencia de Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Izcalli, Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tultepec y Valle de Chalco no alcanzaron a reunir las firmas que se les solicitaron.

En tanto, de los 43 aspirantes a una diputación local por la vía independiente, solo dos lograron reunir o superar el número de firmas solicitadas:  José Gerardo Coria Delgado, quien entregó  8 mil 973 firmas, mil 300 más de las que se le pidieron y Miguel Ángel Meza Salinas, quien recabó 9 mil 651, 700 más de las que le exigía la ley.

Todos los expedientes fueron turnados al INE para la revisión de la firmas y su validación para dar paso al registro programado para los últimos días de abril.

Comentarios

comentarios