Inicio Off The Record OFF THE RÉCORD

OFF THE RÉCORD

492
Compartir

Eruviel Ávila sigue los pasos de Enrique Peña Nieto. Cuando el Presidente de México anunció la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción; el gobernador mexiquense dijo que a nivel estatal habría una comisión semejante. Ahora con motivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ávila se sumó con un Instituto estatal de igual envergadura. La gran incógnita es si Eruviel desaparecerá la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que la Policía Estatal regrese a los dominios de la Secretaría General de Gobierno.

Ávila prometió en campaña la creación de la Secretaría de Seguridad, pero las líneas del priísmo es recuperar políticamente el control de la prevención del delito. En el caso de que Eruviel se sumará a esa circunstancia, como están hoy las cosas Salvador Neme se convertiría en empleado de Efrén Rojas Dávila, y se tumbarían las estructuras de la nueva secretaría. Pero hasta el momento, ese reflector parece no convenirle a Eruviel, y por eso no lo atrae.

Nadie se explica la lógica que utiliza Eruviel para las nuevas designaciones de su gabinete. Se fue Murrieta y nombró al muy cercanísimo a su causa Erasto. Luego le siguió Nemer, y en su lugar –a pesar de que todos pensaban en Raymundo Martínez-, designó al brazo derecho de Ernesto, el ex rector de la Uaemex Efrén Rojas. Se va O´Shea, y cuando las apuestas se inclinaban por Víctor Torres, sale de la chistera César Gómez Monge. Todo es impredecible.

—————

La incursión de Héctor Velasco Monroy al frente de Diconsa no debe echarse en saco roto. Velasco es uno de los hombres más cercanos y leales a Peña Nieto. Muchos imaginarían que el ex secretario particular de Enrique estaría en alguna área de SAGARPA –luego de haber sido líder de la CNC-; pero su nombramiento en áreas de Desarrollo Social lo convierte en un alfil político del peñismo, en un gobierno que apenas comienza. Su carrera en ascenso.

Muchos ven un exceso el hecho de que César Camacho sea el nuevo dirigente nacional del PRI. El ex gobernador mexiquense se pronuncia por no ser un partido en el gobierno, pero en realidad poco se entiende sin la decisión del gobierno, su ungimiento como presidente interino del priísmo nacional. Camacho pues, se mordió la lengua, y con una violencia innecesaria se lanzó contra los gobiernos panistas, fuera de tiempo y espacio. El discurso camachista aseguran no fue bien visto en las oficinas de Los Pinos.

Arturo Osornio Sánchez –un montielista de cepa, pero sobre todo operador de Isidro Pastor- ya asumió la subsecretaría de Desarrollo Rural. Osornio fue el estratega electoral peñista para ganar los comicios de Ecatepec y Nezahualcóyotl en 2009 y 2011. Es por cierto, originario del mítico Atlacomulco, al igual que Peña, Héctor y Marcela Velasco, y los que se acumulen. El norte del estado ha comenzado a hacer sentir su fuerza.

 

Comentarios

comentarios