Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

455
Compartir

En Gobierno del Estado de México se trabaja como semana inglesa, de lunes a viernes. Sin embargo, a partir de marzo sólo se laboran dos días en oficina, y los otros tres se destinan a recorridos territoriales dentro de los trabajos de regionalización. La aplicación de los programas sociales es fundamental para sacar adelante la elección de julio próximo, de ahí que desde septiembre de 2010 se haya pasado de 16 a 45 regiones de atención, que representan el mismo número de distritos electorales y que el presupuesto de desarrollo social aumentara para este año de mil 200 a dos mil 500 millones de pesos. ¡La maquinaria asistencial está en marcha!

De los 3.4 millones de votos que tiene como meta electoral el PRI del Estado de México, se calcula que un 10 por ciento, equivalente a 340 mil sufragios se deben obtener del diseño de regionalización. El factor clave de ese programa, son los famosos COINCIDES, que son consejos ciudadanos de militantes priístas, cuyos titulares fueron nombrados hace más de 5 años por el hoy diputado local, y aspirante a la gubernatura, Ernesto Nemer. El legislador de origen libanés tiene los hilos de la maquinaria electoral en la palma de su mano.

………………………………………..

El próximo fin de semana se habrá de renovar la dirigencia nacional del PRD. Y las piezas mexiquenses poco a poco se van ordenando. Los Chuchos, aquí representados por Javier Salinas, impulsan la llegada de uno de los suyos, Jesús Zambrano. Sus aliados de ADN, del cual forman parte el dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez y el senador Héctor Bautista hacen la pantalla de impulsar a Juan Guerra, pero al final podrían terminar apoyando lo que sugiera Marcelo Ebrard, quien pretende que Armando Ríos Peter se haga cargo de la dirigencia del partido. Al jefe de gobierno capitalino, lo necesitan para que apoye la campaña en el Estado de México.

Por el otro lado,  el denominado G-8, corrientes plegadas a López Obrador, donde se ubican Higinio Martínez, Horacio Duarte, Rosendo Marín y Domitilo Posadas  han lanzado propuestas para la dirigencia nacional. La más seria es la de Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, principal operador del tabasqueño, aunque la apuesta de este conglomerado es convencer en las próximas horas a Lázaro Cárdenas para que tome las riendas del partido. Si no lo logran, la fractura será un hecho y ya nada podrá impedir la alianza PAN-PRD en el Estado de México.

……………………………………………..

El pasado fin de semana fue el inicio formal de la campaña para promover el Sí en la consulta ciudadana del 27 de marzo que organizan PAN y PRD con apoyo de Alianza Ciudadana y Propuesta Ciudadana. Además de los carteles que se difunden por internet, PAN y PRD han contratado más de 50 espectaculares en todo el territorio estatal para promover la consulta con la ayuda de los diputados locales  a quienes voluntariamente a fuerza les pidieron su cooperación.

Los legisladores también tienen la encomienda de salir a las calles a repartir volantes, y carteles en sus distritos respectivos y aprovechar todos los foros y espacios en medios de comunicación para promover el sí en la consulta.

……………………………………………

Mañana martes se presentará en Toluca, Dictamen Ciudadano, que encabeza el ex consejero electoral Bernardo Barranco. Este grupo de intelectuales se encargará de vigilar y registrar todo lo que ocurra en el proceso electoral de gobernador: lo que hagan los partidos, los candidatos, la autoridad electoral, los gobiernos  y hasta los medios de comunicación para ver si hay equidad en los comicios y respeto a la ley.

Esta asociación ciudadana apartidista, dará mucho de qué hablar y su sola presencia incomodará a más de uno. Su sitio web es www.votolimpio.org

……………………………………………….

Hace seis años, Marta Sahagún hacía proselitismo junto a Rubén Mendoza “El Feo”, en la búsqueda de la gubernatura mexiquense. El pasado sábado, aún sin candidato, Margarita Zavala acudió al Estado de México para apoyar al panismo en la elección más importante que tendrá el país antes de la presidencial de 2012. Hace seis años, le valió una denuncia penal a Sahagún por supuesto desvío de recursos públicos. Hoy se han encendido los focos de alerta en Palacio de Gobierno para estar atentos a la presencia de la esposa de Felipe Calderón en la entidad.

Ayer como hoy, Margarita Zavala podría convertirse al igual que lo fue Marta Sahagún, en una de las cartas más fuertes del panismo para la Presidencia de la República. En el imaginario de Calderón se debe lanzar como candidato al que garantice el triunfo sea panista o no. El apoyo que tiene el calderonismo hacia las mujeres es innegable con el impulso que hace de la candidatura de su hermana, Luisa María Calderón para gobernadora de Michoacán. Podría darse el caso de que a la sucesión presidencial pueda respaldar a su esposa!!!

 

 

Comentarios

comentarios