Inicio Off The Record OFF THE RÉCORD

OFF THE RÉCORD

451
Compartir

 

El respaldo hecho por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene un tufo de sospecha sobre que se ha pedido a cambio. El pronunciamiento expresado por el magisterio encabezado por Elba Esther Gordillo, contiene una redacción donde se detectan “huellas” de que su redacción se realizó en la oficina de Donceles, y específicamente en el escritorio de Vasconcelos, donde tiene su sede la Secretaría de Educación.

Queda muy claro que Elba Esther acompañará la reforma educativa impulsada por Peña Nieto, pero el posicionamiento dado a conocer por el SNTE es meramente institucional, y no necesariamente un manifiesto sindical. La “plancha” política parece “aplanadora”. Gordillo ha doblado las manos y aceptó que sus esbirros leyeran un documento ajeno a su autoría. Lo que aún queda en el limbo es saber que pidió a cambio la “maestra” para ceder en sus intereses, que restará su poder fáctico – sindical.

A nadie debe sorprender la inclusión de Carolina Viggiano en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Viggiano –hidalguense de origen- esposa de Rubén Moreira y cuñada de Humberto Moreira, tiene por esa condición un profundo vínculo con dos profesores de carrera, ambos muy cercanos a Elba Esther, quien fue pilar en sus aspiraciones políticas. Sin Gordillo no se podría entender la dinastía Moreira en Coahuila.

Hay muchos mexiquenses a quienes se les cuecen las habas por estar junto a Chuayffet en la poderosa secretaría de Educación. Entre ellos, y que no ocultan su intención de sumarse al equipo de Educación, están Efrén Rojas Dávila –hoy secretario general de gobierno-; Agustín Gasca Pliego –titular del Consejo Editorial de la entidad-; y Rafael López Castañeras –quien preside la ANUIES-. Todos ellos ex rectores de la UAEMex.

——

Este miércoles, el gobernador Eruviel Ávila propondrá una Ley para Protección del Ejercicio Periodístico de la entidad. El mandatario busca que con esa normativa exista una tutela en el libre ejercicio del periodismo y acceso a la información. En honor a la verdad, esa legislación de vanguardia sólo existe en el Distrito Federal y parece una buena señal, que desde el Estado de México se pretenda retomar la salvaguarda del periodismo.

Entre los lineamientos se pretende respetar el secreto profesional; instaurar la cláusula de conciencia que podría ejercerse de acuerdo a determinados principios. Además de establecer Derecho de autor y de firma; así como Derecho a la seguridad del periodista, la cual en su caso podrían solicitar seguridad para él y su familia. Finalmente se ocupa de la capacitación al gremio periodístico a través de convenios. De entrada, eso promete.

 

Comentarios

comentarios